lunes, 27 de agosto de 2012
Síntesis Conceptual
Después de haber leído los textos de Inés Dussel y del Plan Sarmiento podemos afirmar que ambos ofrecen un interesante panorama sobre la inclusión de las TICS en las instituciones educativas, hacen referencia a como es la situación hoy en las escuelas, a todo el camino realizado desde los comienzos de la informatización en el mundo social y laboral como así también en la introducción de las computadoras en las escuelas con la llegada del modelo aula uno a uno.
Hace ya bastante tiempo que se viene hablando de NATIVOS DIGITALES, para aquellos que han crecido, desarrollado y adquirido todo el bagaje socio-cultural y cognitivo en relación más estrecha con internet y las tecnologías en general: teléfonos celulares, videos juegos, televisión, computadoras etc y por otro lado a los MIGRANTES DIGITALES , aquellos que se han relacionado tardíamente con las TICS y tienen otro modo de utilización del conocimiento y la información en general. Los nativos digitales prefieren la velocidad, les encanta hacer varias cosas a la vez, chatear con varias pantallas simultáneamente, desean resultados rápidos, prefieren el universo gráfico al textual y sobretodo su preferencia por jugar al trabajo.
En este modelo nuevo de uno a uno aparecen conceptos como la necesidad de flexibilidad por parte de los actores sociales en el proceso de construcción de sus aprendizajes y en el sentido de “ecología de los medios” en cuanto a la convivencia con los nuevos artefactos y prácticas, en relación a las enormes posibilidades de acciones y procedimientos, a las lógicas que se pueden llevar a cabo con las nuevas tecnologías, entonces se nos abre un interrogante: ¿Cómo será el aprender y la adquisición del conocimiento en los próximos años? ¿Cuál será el nuevo rol y perfil docente para enfrentar estas situaciones?
Debemos aceptar que la escuela fue siempre una institución histórica y tradicionalmente del lugar del saber. La escuela moderna ha sido desde su organización un espacio complejo donde se produce la experiencia escolar y social de transmisión y producción del conocimiento por parte de las nuevas generaciones.
Admitir hoy que las brechas escolares actuales cambien y se conviertan en lugares donde conviva el interés por aprender de formas diferentes posibilitando el desarrollo de un pensamiento más autónomo, creativo y libre.
Creo que nuestro desafío como docentes es doble, tenemos que enseñar las cosas viejas de un modo nuevo, y siendo ambos tremendamente difíciles quizás lo más cierto sería como dice Tonucci en uno de sus escritos: enseñar lo viejo con ojos nuevos.
Coincido con Dussel y Quevedo cuando afirman que la mediación del mundo adulto sigue siendo fundamental, que la escuela puede ayudarnos a dar forma, lenguaje y contenido a lo que esta disponible en internet y también apropiarse de manera más relevante de todas esas enormes posibilidades que brindan las TICS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario